Oportunidades comerciales
"El primer paso consistirá en poder identificar, de forma rápida y precisa, las oportunidades comerciales potenciales de exportación para su producto en el mercado de algún país miembro de la ALADI"
Las oportunidades se dividen en dos grupos: las de ampliación —el producto ya se exporta y tiene potencialidad de aumentar sus ventas en el mercado de destino— y las de inserción —no se exporta pero tiene posibilidades de insertarse en el mercado de
destino—. La oportunidad potencial corresponde al valor mínimo entre el monto adicional que el país importador podría comprar del producto y el monto adicional que el país exportador podría vender del producto, asumiendo que tanto el exportador como el importador dirigen todas sus compraventas a un solo mercado.
Es importante distinguir entre una oportunidad potencial y una efectiva. Para calcular la oportunidad efectiva de ampliar las ventas o de insertarse en el mercado, hay que tener en cuenta diferentes aspectos, como la calidad del producto, su precio, las condiciones de acceso establecidas en diferentes normas legales (aranceles, preferencias arancelarias, normas reguladoras del comercio, etc.) y las condiciones de acceso vinculadas con aspectos económicos, como el tipo de cambio, los costos logísticos, entre otros.
Análisis de competitividad, perfil del producto y del proveedor.
Para establecer cuán competitivo es el producto a exportar en el mercado de destino y las razones de esta situación. Cuanto más competitivo sea el producto, mayores serán las posibilidades de ingresar al mercado o de ampliar las ventas.
¿Cuándo se puede considerar que un producto de un determinado país de origen es más competitivo....?
Consideraremos que el producto originario de un país miembro de la ALADI es más competitivo en el mercado de otro cuando aumenta su participación en las importaciones totales del mercado de destino...
Esta situación podrá varias en base al POSICIONAMIENTO Y EFICIENCIA del producto. La herramienta Análisis de Competitividad de ALADI, combina los indicadores de posicionamiento y eficiencia y define diferentes situaciones competitivas por las que puede atravesar un producto.
Esta herramienta nos muestra los distintos niveles de competitividad a partir de los componentes dados y los estados y/o acciones resultantes. Así podremos obtener situaciones a considerar como los siguientes:
Óptima: la demanda por importaciones de un producto se incrementa en relación con el conjunto de compras al exterior que realiza un país miembro de la ALADI y, al mismo tiempo, aumenta la participación que las importaciones originarias de otro país miembro tienen en las compras al exterior de dicho producto.
Oportunidades perdidas: el consumo importado de un producto aumenta más que las importaciones totales en un mercado seleccionado; sin embargo, la participación de las compras originarias de otro país miembro en el total de las importaciones del producto se redujo. De esta manera, los exportadores de un producto pertenecientes a un país miembro de la ALADI no han logrado incrementar su penetración en el mercado de otro país miembro, cuyas importaciones resultan muy dinámicas.
Vulnerabilidad: se trata de una situación en la que las importaciones de un producto en el país de destino no han crecido al mismo ritmo que las importaciones totales de ese país. A pesar de ello, las empresas del país exportador han desplazado a competidores de otros
países en ese mercado.
Retirada: en esta situación, el consumo importado de un bien crece menos que el total de las importaciones del país de destino y, al mismo tiempo, las empresas proveedoras de este bien importado pertenecientes a otro país miembro se ven desplazadas por los productores de otros países de los cuales se importa el producto.
El siguiente cuadro muestra un ejemplo de como se utiliza la información generada...
En el cuadro anterior, se observa que la situación competitiva del producto se deterioró, porque la participación de las importaciones de palmitos bolivianos en el total de importaciones realizadas por Argentina, Chile y México disminuyó, cuando se compara el
período 2013-2015 con el período 2004-2006. Al desagregar los resultados obtenidos para los distintos mercados (Argentina, Chile y México), se observa que las situaciones competitivas por las que atraviesa el producto en los distintos mercados son diferentes. En algunos casos, las causas se encuentran más asociadas a las variaciones en el posicionamiento y en otras a las variaciones en la eficiencia.
Comments